EE.UU. arruina más de 60.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria por recortes de USAID

Mientras aumentan los niveles de hambre a nivel mundial, con un estimado de 343 millones de personas que se enfrentan a graves niveles de inseguridad alimentaria, las raciones que podrían abastecer a 3,5 millones de consumidores durante un mes corren el riesgo de caducar.

gpapfsuxiaadt9v

Los suministros podrían alimentar a toda la población gazatí durante un mes y medio, si se tienen en cuenta los datos del Programa Mundial de Alimentos. Foto: @UNRWAes.


16 de mayo de 2025 Hora: 13:46

Desde que la Administración de Donald Trump decidió recortar, el pasado mes de enero, los programas de ayuda global (obviando el papel de EE.UU. como el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo), reservas de alimentos cuantificadas en 60.000 toneladas métricas están estancadas en cuatro almacenes del Gobierno de estadounidense, así lo declararon fuentes asociadas a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

LEA TAMBIÉN

Informe revela cifra récord de hambre aguda registrada en el mundo durante 2024

Próximas a vencer en el mes de julio, algunas mercancías podrían destruirse, por incineración, o se destinaría para alimentar animales al volverse inutilizables para humanos. Dichas existencias podrían abastecer a 3,5 millones de personas durante un mes.

Administrados por la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID, los almacenes ubicados en Yibuti, Sudáfrica, Dubai y Houston contienen entre 60.000 y 66.000 toneladas métricas de productos básicos. Se incluyen galletas de alto valor energético, aceite vegetal y granos fortificados, procedentes de agricultores y fabricantes estadounidenses.

Los suministros en cuestión están valorados en más de 98 millones de dólares. En tanto, esa comida podría alimentar a más de un millón de personas por un periodo de tres meses o a toda la población gazatí durante un mes y medio, si se tienen en cuenta los datos del Programa Mundial de Alimentos.

El desmantelamiento de USAID y los recortes al gasto en ayuda humanitaria por parte de Trump suceden en medio de un contexto marcado por el aumento de los niveles de hambre extrema y de malnutrición, de acuerdo con un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. En esta situación inciden los conflictos armados y el cambio climático.

Por encima de las exenciones emitidas desde la Casa Blanca para determinados programas humanitarios, la cancelación de contratos y el congelamiento de los fondos necesarios para el pago de proveedores, transportistas y contratistas han provocado el retraso.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Agencias